Tensiómetros

¿Que es un tensiómetro?

También llamado esfigmómanómetro sirve para medir de manera indirecta la presión arterial. Por lo general suele dar la medida en milímetros de mercurio (mmHG). Suelen estar compuestos por un brazalete inflable, un manómetro y un estetoscopio.

¿Porqué es importante vigilar la tensión cuando se tiene diabetes?

Tanto la diabetes, como la obesidad y la hipertensión (HTA) se consideran factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión suele tener una prevalencia muy alta en personas con diabetes tipo 2 y puede provocar enfermedades coronarias tales como la cardiopatía isquémica o accidentes cardiovasculares.

La hipertensión por lo general no suele presentar síntomas (náuseas o dolores de cabeza) hasta que es demasiado tarde. Afortunadamente se puede detectar de manera muy sencilla usando un tensiómetro. Por eso es recomendable comprobarse regularmente la tensión, estableciendo un objetivo deseable en 130/80 mmHg.

¿Qué factores de riesgo presenta la hipertensión?

La hipertensión (o presión arterial alta) tiene los siguientes factores de riesgo:

  • Edad: Es mucho más frecuente en personas mayores
  • Raza: Por lo general más frecuente en personas con ascendencia africana
  • Antecedentes: Por lo general tiende a ser hereditaria
  • Tabaquismo: Los diferentes químicos del tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales
  • Actividad física: La inactividad provoca una mayor frecuencia cardiaca
  • Estrés: Los niveles altos de estrés pueden temporalmente aumentar la presión arterial
  • Obesidad: Cuanto más peso, más sangre se necesita para llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos
  • Sal: La sal (sodio) en la dieta provoca retención de líquidos, lo cual aumenta la presión arterial
  • Potasio: Las dietas con poco potasio se puede provocar la acumulación de sodio en la sangre y con ello propiciar la retención de líquidos
  • Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede dañar el corazón

Tener una alimentación saludable (limitando el consumo de sal y alcohol), realizar actividad física, no fumar y controlar el estrés puede ayudar a controlar la presión arterial.

Si detectas que tienes la presión arterial alta, acude a tu médico y cumple el plan de tratamiento que te recete. Dicho tratamiento puede servir para prevenir o retrasar complicaciones.

¿Cuánto cuesta un tensiómetro?

Se pueden encontrar tensiómetros desde los 12 euros hasta aproximadamente los 150 euros, dependiendo de su precisión y funcionalidad.

Modelos de tensiómetros

Existen diferentes modelos de tensiómetros, dependiendo del lugar de donde obtienen el valor (fundamentalmente pueden ser de brazo o muñeca) o del mecanismo de medición empleado (de mercurio, analógico o digital)

Dependiendo de donde obtienen el valor

Tensiómetro de brazo

En este tensiómetro se obtiene la presión arterial del brazo, normalmente a la altura del corazón. Es recomendable que el tensiómetro se ajuste correctamente a la medida del brazo.

Tensiómetro de muñeca

En este tensiómetro se obtiene la presión arterial de la muñeca. Suelen disponer de un menor nivel de precisión, sin embargo suelen ser más fáciles de usar.

Dependiendo del mecanismo de medición

Tensiómetro de mercurio

Son los más precisos del mercado, pero son los más difíciles de usar.

Tensiómetro digital

El más común, suelen existir en variantes de muñeca y de brazo. Suelen incluir funciones que facilitan el control de la tensión.

Tensiómetro Analógico

También conocido como manual o aneroide. Es el que solemos encontrar en los centros de salud. Por su dificultad es necesario tener ciertos conocimientos de uso.

Contenido para Tensiómetros